miércoles, 31 de agosto de 2016

EL AGUA EN LOS VEGETALES

Los vegetales o plantas, de los que se conocen más de un millón de especies, fueron los primeros seres vivos que aparecieron en la Tierra . Se los denomina "pulmones del planeta" porque son los productores del oxígeno indispensable para la vida animal. Las plantas adoptan infinidad de formas y tamaños y habitan en cualquiera de las condiciones posibles de vida en la Tierra.
Todos los vegetales tienen un elevado contenido de agua, incluso algunos están compuestos por más de 95% de líquido . Una sandía, una naranja, una calabaza, una banana y una papa tienen jugos que se componen sobre todo de agua.

EXPERIMENTAMOSSSS!!!!

  

domingo, 7 de agosto de 2016

¿QUÉ PARTES TIENE EL CAMALOTE?


Comencemos por una de las plantas flotantes de las lagunas: EL CAMALOTE
 El camalote (Eichhornia azurea), es una planta acuática, arraigada, emergente. La cual tiene raíces, que se unen y arraigan al suelo, y hojas planas y redondeadas, que flotan en el agua al igual que su tallo. También se le conoce con el nombre de lirio o violeta del agua, por el color de su flor. 

Todas las plantas tiene tres sectores principales, el conjunto de ellos forman el sistema vegetativo de la planta, ya que se encarga principalmente de la alimentación (fotosíntesis) y el intercambio de gases (respiración). 
Estas estructuras son: LAS HOJAS, generalmente planas y anchas, de color verde, encargadas de captar la luz del sol para la fotosíntesis.
EL TALLO, pude ser herbáceo (de color verde) o formar un tronco como en arbustos y árboles. Las ramas también son parte del tallo. Generalmente crece de forma vertical desde el suelo, hacia arriba, pero puede crecer de forma horizontal formando lo que se conoce como estolón
LA RAÍZ, se encarga de fijar a la planta al suelo o al fondo del río, lago o laguna. También absorbe agua del suelo. 
En la imagen se observa el dibujo y las partes de un camalote: 
Y ¿por qué flotan?
Flotan, porque las partes flotantes como las hojas y tallos, poseen un tejido especial, donde hay numerosos espacios con aire, llamado AERÉNQUIMA, las células que lo componen, forman grupos separados de otros, y en esos espacios hay aire. Las células poseen cloroplastos, porque son las células encargadas de hacer la fotosíntesis
arénquima a simple vista (a la izquierda) y al microscopio (a la derecha)