miércoles, 28 de septiembre de 2016

Los indígenas tras la llegada de los europeos

Algunos historiadores han sostenido que la población indígena de América experimentó una gran disminución después de la llegada de los europeos.  La determinación de esa posibilidad de disminución repentina de la población, donde se cree que la hubo, y sus causas, siguen siendo objeto de una gran controversia y debate.
Un número indeterminado de indígenas, vivía en América en el momento en el que el primer viaje de Cristóbal Colón inició un periodo de contactos a gran escala de los habitantes del viejo mundo con América. El contacto de varias potencias europeas con lo que consideraron el Nuevo Mundo llevó a la conquista y colonización del continente americano por los habitantes de las futuras potencias coloniales, con emigrantes (no siempre voluntarios) del "Viejo Mundo", junto con otros obligados, estos mayoritariamente africanos, estableciéndose permanentemente en América.
Historiadores suelen coincidir en el hecho de que las enfermedades infecciosas inexistentes en América, portadas por los colonizadores europeos, principalmente la viruela, fueron el principal factor del colapso que afectó a la población indígena americana, que no poseía defensas contra las mismas. Hay que tener en cuenta, además de las enfermedades portadas por los primeros exploradores, especialmente la sífilis, como causa del colapso de la población, además de la muerte de indígenas causada en las guerras entre ellos y los conquistadores y sus auxiliares, también indígenas. Además, tenemos la variación sufrida en las condiciones de explotación de los indígenas por los nuevos señores. Los historiadores y demógrafos discrepan acerca de en qué grado contribuyeron unas y otras a la debacle demográfica, pero existe consenso sobre la realimentación de ambos grupos de causas.
Una vez en estos territorios y luego de finalizada la etapa de conquista, los españoles comenzaron lo que se ha denominado "la colonización". a este proceso tambien se lo denomina proceso de aculturación.

jueves, 15 de septiembre de 2016

lunes, 12 de septiembre de 2016

Antecedentes del descubrimiento de América




Al llegar a  fines el Siglo XV (1401-1500), el comercio había logrado establecerse entre Europa y el Oriente, aportando al continente europeo muchos productos como principalmente las especias, las sedas y los perfumes del Oriente.
Las especias eran productos vegetales procedentes sobre todo de ciertas zonas del Oriente, que se usaban como medio de condimentar y hasta hacer comestibles los alimentos. Éstos eran principalmente el jengibre, la menta, la nuez moscada, el clavo de olor, el azafrán y, sobre todo, la pimienta, que se consumía en grandes cantidades.
La navegación había adquirido un nuevo desarrollo. Algunos nuevos elementos habían permitido que los navegantes con espíritu aventurero se animaran a salir y  alejarse cada vez más de las cercanías de las costas oceánicas. La brújula permitía conocer el rumbo con certeza,  junto con las cartas estelares, permitía determinar bastante bien la posición de los buques.  La posibilidad de sustituir las extensas y costosas rutas terrestres por una ruta marítima, significaba aumentar los volúmenes de mercaderías y disminuir en igual forma los costos.
El desarrollo de la navegación a vela - que sustituyó a los grandes barcos de remo - produjo la carabela, un barco de madera, de alrededor de 25 a 30 metros de largo,  por alrededor de un tercio de ancho. Eran operadas por una tripulación de entre 15 y 30 hombres.
Las expediciones marítimas impulsadas por Enrique el Navegante, hijo del Rey de Portugal,  llevaron a los portugueses a ir descubriendo y asentándose en las costas de África hacia el sur, hasta que en 1487 descubrieron el Cabo de Buena Esperanza, lo que abría la ruta oriental hacia las Indias.
Colón buscó perfeccionar sus conocimientos de navegación, dedicándose a estudiar cartas marinas, mapas, y toda clase de relatos de navegantes acerca de viajes a lugares no frecuentados.  Existen diversas teorías según las cuales Colón había obtenido información muy especial acerca de la existencia de tierras al oeste de las rutas que frecuentaba sobre la costa europea del Atlántico. Esa información pudo haberla obtenido de náufragos  o de los relatos de los viejos viajes de los vikingos.
De todas maneras, es sabido que Colón concibió su proyecto de navegar hacia las Indias en dirección del occidente, en base al análisis de algunos documentos que estudió.